ESTAEl viernes último, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con CHS Alternativo, gracias al apoyo de la organización Brot für die Welt (Pan para el Mundo), realizó una reunión de profesionales “Intercambiando experiencias frente a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” con la finalidad de construir  una línea de base, un perfil de la dinámica y contexto en el que se desarrolla la demanda de la explotación sexual, que permita a los funcionarios públicos, privados y sociedad civil en conjunto, enfrentar esta problemática multidimensional, una de las peores formas de violencia que se ejerce contra los menores de edad.

El evento se desarrolló en el marco del mes de la Lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) y de las acciones concertadas del Resultado 14 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia – PNAIA 2012-2021, que contempla entre sus objetivos la lucha y prevención de casos de ESNNA.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Julio Rojas Julca, Viceministro de Poblaciones Vulnerables quien agradeció especialmente a CHS Alternativo “quien nos ha permitido su contribución para promover este importante evento que busca denunciar y colocar en la agenda pública la situación de explotación sexual de miles de peruanos en particular los niños, niñas y adolescentes”.

Durante la jornada, la directora de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Jenny Yamamoto, enmarcó la definición, características y modalidades de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) para diferenciarla de otras problemáticas. Seguido por el subdirector de CHS Alternativo, Alberto Arenas, quien visibilizó a la demanda como un factor importante para la persistencia de la ESNNA e identificó algunas zonas o focos de explotación sexual.

En la reunión de profesionales, los participantes compartieron sus experiencias de casos de explotación sexual con el fin de analizar y encarar la situación. Entre los asistentes estuvieron funcionarios públicos de distintas áreas del Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros sectores; y representantes de la sociedad civil como CESVI, Save the Children, Vía Libre, Movimiento El Pozo, WARMIPURA y CHS Alternativo, entre otras organizaciones.

Al finalizar el evento, el subdirector de CHS Alternativo, Alberto Arenas recalcó la necesidad e  importancia de “un trabajo multisectorial, comprometidos con un objetivo en común para lograr la reducción y futura erradicación de casos de explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes”.

Fuente: CHS Alternativo

One thought on “Se realiza reunión en el MIMP para enfrentar la problemática de la demanda de la ESNNA

  1. Es muy importante las acciones que vienen desarrollando toda vez que aún no hay suficiente sensibilizacion por parte de las autoriades como de la población, lo ven de lejos como algo q nunca pudiera ocurrir.Es importante compartir experiencias para ver la realidad de cada zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *