Foto3

El día viernes 13 de mayo en las instalaciones del Hotel Anaconda en Leticia – Colombia, se realizó la “Mesa local de la Triple Frontera para la prevención, atención y judicialización de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA en la región Amazónica”.

A la reunión organizada por la Alcaldía de Leticia, la Fundación RenacerECPAT Colombia y UNICEF asistieron representantes de ECPAT y autoridades de Brasil y Perú. El objetivo de la reunión era construir de forma colectiva el plan de acción para la prevención, atención y judicialización de la ESNNA en la región Amazónica y participaron organizaciones locales de Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú)  y Leticia (Colombia).

Foto1

En dicha reunión se trataron temas relacionados a las líneas de acción en materia de prevención, judicialización y sanción, atención, comunicación y movilización social, y establecer acuerdos entre países. Dichas líneas tienen como meta implantar acciones que permitan conformar un entorno protector en la triple frontera para la niñez frente a la explotación sexual comercial; desarrollar un proceso de articulación entre las policías y entidades judiciales para lograr la captura y la judicialización de los agresores; identificar los protocolos de atención de los países que permita un trabajo articulado para una atención integral a las víctimas.

Además, diseñar una estrategia de comunicación y movilización social que permita visibilizar la problemática y a la vez cambiar actitudes y prácticas que validan la ESCNNA e incidir en las Cancillerías  de los tres países, para que el tema de ESCNNA sea tenido en cuenta en los acuerdos existentes o establecer un nuevo acuerdo para  específico para este delito.

foto2

Finalmente, se acordó realizar un próximo encuentro entre los días 25 y 29 de julio en donde se plantea desarrollar un proceso de reconocimiento institucional que permita hacer contar con un adecuado y efectivo plan de acción.

 Datos:

–    Cabe resaltar que esta actividad se realizó en el marco de las acciones de ECPAT Brasil, Colombia y Perú; así como del Movimiento Vuela Libre de Colombia y Perú, representados por  Fundación Renacer y CHS Alternativo, respectivamente.

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *