La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una forma de violación a sus derechos humanos. Sin embargo, existen una serie de mitos alrededor de la ESNNA y trata de personas que contribuye a la impunidad de las y los tratantes y explotadores/as (clientes) y a la invisibilización de las víctimas.

A continuación enumeramos los mitos más frecuentes sobre el tema:

MITO: Las niñas, niños y adolescentes son prostitutas/os y disfrutan su trabajo

REALIDAD: La trata de niñas, niños y adolescentes para la explotación sexual y la explotación sexual comercial infantil, en cualquiera de sus formas y modalidades es una violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, no es un trabajo. Las personas menores de edad son víctimas de personas adultas que no respetan sus derechos y los utilizan en su beneficio.

MITO: Las niñas, niños y adolescentes realizan actividades sexuales por que les gusta

REALIDAD: Las niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual han sido atrapados en el comercio sexual por explotadores/as. No están ahí porque quieren o porque les gusta, son víctimas de una moderna forma de esclavitud. Viven bajo amenazas y sufren todo tipo de abusos. Las personas menores de edad no pueden consentir a ser explotadas, ni a renunciar sus derechos.

MITO: El sexo con niñas, niños y adolescentes es más seguro

REALIDAD: Las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables al contagio de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA por la explotación a la que son sometidas y debido también a su nivel de desarrollo físico que las hace más propensas a adquirir este tipo de infecciones.

MITO: Cuando se le paga por favores sexuales a una niña, niño o adolescente, se le hace un favor, porque así ayudan a mantener a sus familias

REALIDAD: Utilizar a un niño, niña o adolescente con fines de explotación sexual es un acto delictivo y nunca un favor.

MITO: Todas las víctimas de explotación se encuentran encerradas

REALIDAD: Si bien es cierto que muchas de las víctimas de explotación son retenidas porque no pueden salir del lugar en donde están cautivas, existen diversas razones que impiden que dejen a sus victimarios/as:

-Violencia implícita o explícita hacia ella (la víctima) o hacia sus familiares.
-Retención de documentos cuando es extranjera (pasaporte, forma migratoria, etc.)
-Amenazas de todo tipo, tales como intimidarla con decir en el lugar de origen, las actividades que ha estado realizando (sobre todo si éstas han derivado de una explotación sexual).
-Aislamiento del entorno en el que se encuentra, particularmente cuando no conoce el idioma y costumbres del lugar.
-Apego emocional con el/la victimario/a.
-Miedo a las autoridades, sobre todo si es migrante extranjera sin documentación.
-Sensación de indefensión, cuando no consideran que puedan conseguir ayuda.

MITO: Todas las víctimas de la trata de personas son mujeres.

REALIDAD: De acuerdo a la información registrada sobre las víctimas de trata identificadas, cerca del 80% de ellas son mujeres y niñas. Por lo que, si bien representan la mayoría de los casos, no debemos olvidar que los niños, adolescentes y hombres también pueden ser víctimas de la explotación sexual, laboral o la extracción de órganos.

MITO: La trata de personas se da únicamente para la explotación sexual.

REALIDAD: La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2005) estimó que al menos 12,3 millones de personas en el mundo estaban en alguna forma de trabajo forzoso o servidumbre. De estas, 8,1 millones de personas eran explotadas por agentes privados, fuera de la industria del sexo.

MITO: Los tratantes son únicamente hombres

REALIDAD: El suponer que sólo los hombres están involucrados en la trata de personas, hace que las probables víctimas sean más vulnerables. Es precisamente esta creencia, la que permite que muchas mujeres tratantes se acerquen a sus víctimas con mayor facilidad y generen un mayor grado de confianza en ellas.

MITO: Las víctimas de la trata son personas con poca educación, por lo que una persona que esté estudiando o haya ido a la universidad, o que sepa que la trata existe, nunca podrá ser víctima de ella.

REALIDAD: TODAS las personas podemos ser víctimas de la trata de personas. Los/las tratantes se valen de alguna situación de vulnerabilidad que podamos tener para reclutar, captar, engañar, etc. a sus víctimas. Por ejemplo, un “ofrecimiento de trabajo” con mejores condiciones al actual, una “oportunidad” de estudiar en el extranjero, un/a nuevo/a “novio/a” que nos invita a viajar. Recuerda que los/las tratantes utilizan algún sueño que podamos tener: y todas las personas tenemos sueños que queremos alcanzar.

MITO: Los/las tratantes son personas que no conocemos.

REALIDAD: En muchas ocasiones, las/los tratantes son personas que conocemos y a quienes hemos otorgado nuestra confianza. Una estrategia de captación y reclutamiento es crear algún vínculo con la posible víctima (enamoramiento, oferta laboral, matrimonio) para que el proceso de la trata de personas sea más sencillo.

Con Información del Instituto Nacional de las Mujeres

Fuente: Terra

One thought on “Mitos y realidades de la ESNNA y trata de personas

  1. Pingback: Mitos y realidades de la ESNNA y trata de personas « Blog Paz y Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *