La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es entendida como la utilización de niños, niñas y adolescentes  en actos sexuales y/o eróticos para satisfacción de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas a cambio de pago o promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio o regalía. 

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un problema grave en nuestro país, que transgrede los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y afecta tanto en su desarrollo como en su bienestar psicológico, social y físico. Lamentablemente, no hay cifras exactas que puedan evidenciar la problemática porque esta suele ser clandestina, sin embargo, según fuentes internacionales, se calcula que a nivel mundial millones de niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente. 

Este mes es declarado el “Mes de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes” mediante la resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES. 

En este contexto se proponen acciones de comunicación dirigidas a la comunidad general en el marco de la Subcomisión del Resultado 14 “Las y los adolescentes no son objeto de explotación sexual” del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021 (PNAIA 2021), cuya meta es disminuir el número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de explotación sexual y en demostrar que es necesaria la coordinación de esfuerzos de las instituciones públicas y privadas. 

Por lo tanto, la subcomisión del resultado 14 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia realizará actividades con el fin de implementar y fortalecer medidas para informar y prevenir a la población, atender a las víctimas y sancionar a los responsables. Es por ello que se encuentra elaborando un díptico informativo para ser distribuido en defensorías, gobiernos regionales y en el Centro de Emergencia Mujer. Además de una cuña radial sobre ESNNA para ser difundido en redes sociales.

Por su parte, la ONG Capital Humano y Social Alternativo, prepara algunas actividades como “Cine Velada”, que se realizará el lunes 26 de mayo, espacio en el que se transmitirá una película relacionada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la plaza de armas de Iquitos. La cita es a las 6 p.m.

El martes 27 de mayo se llevará a cabo un concurso escolar de periódicos murales, en el que participarán 28 colegios de Iquitos, entre ellos se encuentran el colegio Rosa Agustina Donayre De Morey, San Pablo, Progreso, José Silfo Alván del Castillo, entre otros. El jurado está conformado por un representante de la UGEL, de Capital Humano y Social Alternativo y de la DIRCETURA. El punto de encuentro será en la Plaza 28 de julio desde las 9 a.m. 

Ese mismo día y el miércoles 28, se desarrollarán dos talleres. El primero es sobre la demanda de explotación de niños, niñas y adolescentes a funcionarios públicos y el segundo sobre ruta de denuncias en el Ministerio Público a partir de las 9 a.m. el cual, a través de dinámicas y exposiciones, se informará y sensibilizará a cada sector. 

Continuando con ello, el miércoles 28 de mayo se realizará la campaña de sensibilización, en el que un grupo de jóvenes líderes de instituciones educativas y de CHS Alternativo se ubicarán en distintos puntos de la ciudad como en el aeropuerto, puertos fluviales y semáforos para informar sobre la ESNNA. Se entregará globos, afiches y volantes informativos. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *