CHS Alternativo, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y el Club de Turismo Responsable, aliados del Movimiento Vuela Libre llevó el “Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez” dirigido a los alumnos de turismo de las universidades de Universidad Privada Telesup, San Juan Bautista, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Huacho, Universidad San Martín de Porres, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Formación CENFOTUR.

Collage UNMSM

El evento se realizó el martes 26 de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, con la finalidad de informar y sensibilizar al público presente sobre las acciones de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Mauro Granados Maguiño, Director de Escuela de Turismo de la UNMSM quien ofreció unas palabras de agradecimiento y mencionó que como miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo es importante que se traten estos temas que no suelen hablarse pero que lamentablemente tienen un buen tiempo que suceden en nuestro país.

Además, la Srta. Melanie Muñoz, Presidenta del Club de Turismo Responsable, conformados por alumnos de turismo y afines de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Federico Villarreal, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explicó que formó alianza con CHS Alternativo para informar a los estudiantes y docentes la magnitud de la ESNNA en el turismo, pero también para proponer acciones de prevención y líneas de acción, esperando que la información sea compartida con amigos, familiares, compañeros y conocidos sobre este tema.

Collage 1

La primera parte de la ponencia consistió en la presentación del video “De la ilusión a la explotación”, el cual muestra de forma explícita cómo se puede originar la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA y además nos da una idea de cómo detectarla y prevenirla. Seguidamente, la coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, Lic. Escarlet Rodríguez, explicó el marco conceptual de la ESNNA, mencionando conceptos básicos y haciendo énfasis en la diferencia que existe entre abuso sexual, trata de personas y explotación sexual de menores de edad para lo cual se compartió el video “Somos libres”. También señaló algunas falsas creencias o mitos que se generan en torno a esta problemática y las situaciones que pueden favorecer que niñas, niños y adolescentes sean explotados sexualmente.

IMG_7906

Por su parte, André Espinoza, representante del área de Prevención de la ESNNA del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, explicó las acciones que viene ejecutando el Viceministerio de Turismo para luchar contra esta problemática. Asimismo,  las nuevas acciones que realizará para realizar una campaña de prevención de la ESNNA dirigida a prestadores de servicios turísticos, población en general de las regiones con mayor índice de ESNNA, población en general  (padres y/o apoderados de potenciales víctimas) y autoridades locales, que será ejecutada en diez regiones. Además, relaboración de mensajes y materiales gráficos, así como los códigos de conducta que serán firmados por los establecimientos turísticos.

Collage 2

Por último, la Lic. Mayra Pérez, coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, expuso sobre las buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable y mostró las actividades articuladas que se vienen realizando a través Movimiento Vuela Libre, entre ellas la campaña Cárcel, la cual está presente tanto en Iquitos, en Lima y en la provincia constitucional del Callao. Además, habló sobre The Code, que es la única certificación internacional de responsabilidad social empresarial en el tema de prevención de la explotación sexual de menores de edad y que tiene en el Perú como representante en el proceso de certificación a CHS Alternativo.

Dato:

La Campaña Cárcel es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo y financiado por ICCO Cooperación, que cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt). Cabe resaltar que esta actividad se realizó en el marco de ECPAT Internacional.

 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *