CRIAR con Arte, de la Asociación Cultural Teatrovivo, realizado con el apoyo de Terre des Hommes Holanda, presenta la obra de teatro “Las Suplicantes” como resultado del trabajo elaborado entre 2011 y 2013 en el marco del proyecto de prevención y atención terapéutica para reducir la incidencia de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en La Victoria. En el cual los adolescentes construyeron un producto artístico que les permita seguir con la lucha para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El grupo teatral está compuesto por adolescentes de entre 13 y 17 años, que viven en el distrito de La Victoria y han apostado por el arte como herramienta para poder comunicar, prevenir y denunciar.

Luego de tres años de trabajo preventivo, los adolescentes aprendieron a conocerse a sí mismos, recibieron información sobre sexualidad comprendiendo que las relaciones entre personas no están cargadas de violencia y poco a poco desarrollaron formas de vinculación que sean respetuosas y con límites. Gracias a todo lo aprendido, estos adolescentes conforman un grupo de promotores, quienes desarrollan una obra de teatro para dar a conocer una problemática que cada vez se hace más visible en nuestra sociedad.

La obra teatral “Las Suplicantes” es una performance artística con adaptaciones, arreglos e inserción del monólogo “Palabras” del dramaturgo español Moisés Mato López, y es una puesta en escena que se da bajo la dirección, en versión para teatro-danza, de José Miguel De Zela. El texto es escrito por Soledad Ardaya.

La presentación nos muestra un coro que narra, expresa y comunica personajes que dan a conocer sus testimonios en un complejo y abigarrado mundo de tragedias: cinco adolescentes, niñas víctimas de la explotación sexual, y un joven al cual piden ayuda.

Luego de estrenarse en el Teatro del ICPNA en diciembre del 2013, “Las Suplicantes” se ha presentado en instituciones educativas. Actualmente, la obra ha sido escogida por la Municipalidad de Lima para ser parte de las actividades por el Mes de la Mujer, este evento se realizará el sábado 29 de marzo en la Plaza de Armas de Lima desde las 3:00 p.m.

Conjuntamente, el elenco se está preparando para participar del programa Sueltos en Plaza, de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de La Victoria.

Adjuntamos el reportaje que se le realizó a los actores.

*“Las Suplicantes” es una obra boliviana, producida por El Desnivel y como parte de las acciones del Movimiento Regional contra la Violencia Sexual Comercial (VSC). Esto a raíz de un intercambio entre grupos de teatro de Bolivia (El Desnivel, Vidanza y Wayruro) y Perú (Teatro Vivo) promovido y financiado por ICCO.

Fuente: Teatrovivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *