En el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia – PNAIA 2021, que contempla entre sus objetivos la lucha y prevención de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca, instaló la Sub Comisión encargada de elaborar el Plan de Trabajo Anual.

Rojas Julca destacó la participación activa de los distintos sectores del estado, en la lucha contra la explotación sexual niñas, niños y adolescentes, comprendida en el Resultado 14 del PNAIA 2021, señalando que trabajar por los niños, niñas y adolescentes es hacerlo por el desarrollo y futuro del país. “Si afianzamos valores y proyectos de vida estamos garantizando la seguridad nacional”, dijo.

Indicó que este año se continuarán las acciones de intervención contra la explotación sexual en los distritos y comunidades de la Cuenca del Napo, en la región Loreto, ampliándose el ámbito de ejecución a la región Puno.

Anunció a su vez que se viene coordinando la instalación de la primera reunión de la Comisión Multisectorial descentralizada encargada de la implementación del PNAIA 2021 en la que participaran los viceministros como representantes titulares, y que se realizaría en la región Loreto, con la participación de los apus de la Cuenca del Napo, a fin de analizar y dar solución a esta problemática social.

“Necesitamos el apoyo de los gobiernos locales y distritales; tenemos que lograr una dinámica articulada entre todos los sectores”, expresó el viceministro en la reunión, realizada en la sede del MIMP.

A la reunión asistió la Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Santiago, así como los representantes de MINCETUR, INABIF, Programa Nacional Llachay, MTC, MED, MINJUS, MINSA, MPFN, MININTER, MTPE, MINAN, MIDIS, Poder Judicial, UNICEF, CESVI, CHS ALTERNATIVO e INABIF del MIMP.

PLAN ANUAL

La Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, propuso para este año trabajar el desarrollo de una línea de base sobre el número de niños, niñas y adolescentes inmersos en casos de explotación sexual.

Asimismo, planteó reforzar la aplicación de la ley 28251, en lo que respecta a las sanciones a los usuarios-cliente, difundiendo además los roles de las instituciones públicas.

Recomendó además capacitar a los operadores de los orientados a esta problemática, así como al personal de los Centros de Atención Residencial que atiendan estos casos.

Se sugirió también la implementación de un fondo para las víctimas; fortalecer los programas de apoyo psicológico; y la difusión a través de campañas de sensibilización para fomentar la denuncia, y evitar la complicidad y la tolerancia.

Fuente: Paz y Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *