nomasEl pasado viernes 24 de mayo, se llevó a cabo con éxito el Cine Foro “Hablemos entre mujeres sobre la Violencia Sexual en niñas y adolescentes de nuestro entorno”, como parte de las actividades de sensibilización a la comunidad que organizó la Municipalidad de La Victoria, mediante la Gerencia de Desarrollo Social, y la Asociación Cultural Teatrovivo, con el apoyo de Terre des Hommes – Holanda, en el marco del Proyecto de prevención y atención terapéutica con arte para reducir la incidencia de la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes de La Victoria: CRIAR con Arte.

Esta actividad se ejecutó en el marco de la Conmemoración del Mes de lucha contra la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes, promovido por el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, según la Resolución Ministerial Nº 122-2007, y en el marco de la Ordenanza 015 – 2007 de la Municipalidad de La Victoria.

El evento fue realizado gracias a la colaboración de la IE emblemática Isabel La Católica, lugar de realización de dicho evento. Se contó con la participación de distinguidas panelistas como la Lic. María Soledad Vega, Psicóloga y la Dra. Rossy Salazar, Abogada; ambas especialistas en violencia de género.

Así mismo, contamos con la presencia de la Dra. Erica Reupo representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Lic. Andrea Querol, directora de CHS alternativo.

Delegaciones de mujeres de las instituciones de la Red de Prevención y Atención a la Violencia familiar y social, y abuso sexual de La Victoria y El Agustino, entre ellas, MANTHOC, Centro de Emergencia Mujer La Victoria, Centro de salud de San Cosme, Centro de Salud El Porvenir. Representantes de la Asociación SAL Casa Hogar, la Casa Hogar Nuevo Amanecer, madres de familia de las alumnas de la IE Isabel La Católica, docentes de la I.E Rosa Dominga Pérez Liendo, así como representantes de la Central del  Comité del Vaso de Leche de La Victoria. Por último, la presencia juvenil de adolescentes promotores del Proyecto CRIAR con Arte, quienes vienen fortaleciéndose gracias al proyecto desde el año 2011.

Luego de proyectar dos documentales seleccionados que muestran la problemática de la Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), el público pudo manifestar su sentir al respecto.

Entre los temas reflexionados estuvieron las posibles causas de esta problemática, la violencia y las relaciones de poder en la familia y en la crianza de las niñas y adolescentes. Se mencionó lo vulnerables que son las mujeres, en especial las más pequeñas, quienes terminan siendo víctimas de la ESNNA. La necesidad de amor de las niñas y de la confusión que viven al aceptar y sentirse enamoradas del explotador.

Se mencionó acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentran los varones, que es un tema que no se menciona, el varón crece teniendo que cumplir con expectativas que la sociedad le demanda y ello puede estar vinculado a las razones por las cuales un cliente varón demanda el servicio sexual de una menor.

Los adolescentes manifestaron su preocupación ante los cambios que actualmente están dándose en el Código del niño, niña y adolescente, en donde se pide a los padres de familia que sean ellos los que orienten a los hijos sobre salud sexual y reproductiva. Los adolescentes piensan que ellos no son los que están plenamente informados, y piden que la información sea dada por los centros de salud o que los padres sean capacitados.

Una adolescente manifestó su preocupación porque hay que cambiar la mentalidad de quienes piensan que la ESNNA es un trabajo. Las adolescentes exigen saber qué problemáticas existen para saber cómo evitar los riesgos.

A MÍ,  SÍ ME IMPORTA,
LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ES UN DELITO

nomascuentagots

Fuente:  Teatro Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *