La Municipalidad de San Juan de Miraflores fue escenario de la primera reunión del año del Comité Interdistrital de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), en ella participaron representantes del Estado y organizaciones miembros de la red ECPAT tales como CHS Alternativo y Tejiendo Sonrisas.

La primera exposición estuvo a cargo de Mónica Puello, miembro de la ONG Tejiendo Sonrisas, quien se centró en definir la red ECPAT, las instituciones que la conforman y el desarrollo de su trabajo.

Continuando con las exposiciones, Rosa Vivanco, Sub Gerenta de la DEMUNA de la Municipalidad de Villa El Salvador, dio detalles sobre los miembros del Comité Interdistrital de lucha contra la ESNNA de Lima Metropolitana, el marco legal bajo el que trabajan, sus objetivos, las líneas estratégicas de acción y mostró un recuento de las acciones llevadas a cabo desde el 2011 a la fecha.

Asimismo, dio detalles del número de casos de ESNNA en el 2012, comprendidos entre las edades de 10 a 17 años. Los resultados demostraron que, de los distritos miembros del comité, Villa María del Triunfo registró 24 casos durante el año mencionado, siguiendo el proceso de denuncia sólo 14 casos y de los cuales únicamente 10 fueron judicializados.

Por otro lado, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lurín registraron 15, 14 y 13 casos respectivamente, de los cuales, 13 de cada distrito siguieron el proceso de denuncia y sólo llegaron a judicializarse 2 en Villa El Salvador y 1 en San Juan de Miraflores, Lurín no registró ningún caso judicializado ese año.

Vivanco recalcó que el trabajo que se realiza bajo la red ECPAT es un tema de compromiso social, más no una labor con un presupuesto definido.

“El comité en realidad es el compromiso de cada municipalidad y allí tenemos un presupuesto que lo hemos considerado en nuestro plan de trabajo para hacer estas acciones. Así como tenemos a la ONG Acción por los niños y Vía libre que nos apoyan en cuanto a los refrigerios, propaganda, etc. Cada municipalidad presta su ambiente y realiza las invitaciones como parte del compromiso de los alcaldes de Lima Sur y la alcaldesa de Lima Metropolitana. Además, está el Centro de Emergencia Mujer y los talleres que se han implementado con la UGEL.”

Por otro lado, el Teniente Juan Carlos Segil, de la comisaría José Carlos Mariátegui en Villa María Del Triunfo, señaló que muchas de las falencias que existen en la labor policial escapan de las manos de los mismos agentes. 

Aclaró que muchos de los casos que se registran y la información que tienen sobre delitos de ESNNA no pueden ser utilizadas en operativos o acciones de detención por dos factores importantes: El primero es la falta de apoyo por parte del Estado con respecto a legislación, trámites burocráticos y disposición de policías para las zonas de riesgo y lugares en donde se sabe que existe explotación sexual. El segundo punto corresponde a la responsabilidad que tiene la población al defender o paliar a los responsables de los delitos, ya sea por una cuestión familiar o una relación interpersonal con los agraviados, como por una asimilación de normalidad respecto a la situación de explotación de muchas menores de edad.

Como parte de la agenda de la reunión, se mostró el plan de trabajo del Comité Interdistrital contra la ESNNA 2013 de Lima Sur y se definieron las acciones que se llevarán a cabo el 2014.

Dicha reunión contó con la participación de representantes de Lima Sur, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ugel 01, Defensoría del Pueblo, Fiscalía Superior de Lima Sur – Ministerio Público, Poder  Judicial, Dirección General de Salud  –  DISA 2, PNP, Municipalidad de Lima. Así como de las ONGs CESVI, CHS Alternativo, Vía Libre y Acción por los niños.

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *