La psicóloga del Centro de Atención Legal y Psicológico (CALP) de CHS Alternativo Iquitos, Luisa Palermo, nos explica el proceso que emplean cuando se presenta un caso de trata de personas o explotación sexual a los niños, niñas y adolescentes (ESNNA). 

¿Cuáles son los pasos que realiza CHS Alternativo Iquitos en el caso de trata de personas  o explotación sexual a los niños, niñas y adolescentes (ESNNA)?

Cuando se nos presenta un caso, principalmente atendemos a la víctima en lo que necesite, como en la alimentación y medicina, que es lo esencial. Posteriormente, nos encargamos que el menor de edad declare para que se abra un proceso legal y podamos realizar el seguimiento del caso para que se desarrolle adecuadamente.

¿Cómo llegan los casos?

Los casos nos lo comunican. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos a un buen aliado, el Brigadier Vásquez, quien es una persona muy comprometida y conocida por la organización, la Fiscalía y el Poder Judicial, y cuando se presenta un caso, él inmediatamente nos comunica tanto en CHS Alternativo de Lima como el de Iquitos.

¿Cómo es la relación con el Estado o la Fiscalía?

Complicado porque muchas veces los fiscales no se comprometen, aducen el hecho de tener muchas otras responsabilidades y no continúan con el proceso legal de algunos de los casos presentados, lo paralizan muchas veces y no hacen que la investigación se pueda realizar a tiempo. Es por ello que nos encargamos de darle el seguimiento debido para que se priorice y el proceso continúe sin problema. Lo bueno es que ahora contamos con la doctora María Luisa Vega, una de las fiscales que se compromete con nosotros. 

¿Ha tenido alguna dificultad con algún caso?

El año pasado, por ejemplo, un grupo de empresarios fueron acusados de delito de trata y violación sexual a una menor de edad. El principal acusado, Óscar Vásquez, gerente de la empresa El Huequito en Iquitos, se encuentra en un proceso legal que se retrasó. Por eso, CHS Alternativo Iquitos junto con la red que protege a los niños, niñas y adolescentes nos pusimos de pie e hicimos una protesta fuera del Poder Judicial para presionar a las autoridades a que continúe con el proceso legal del acusado. Gracias a la coyuntura y al apoyo recibido de los medios de comunicación, los jueces y fiscales tomaron cartas en el asunto y continuaron con la atención debida al caso.   

¿Y qué pasa con las víctimas? ¿Cuál es su proceso de desarrollo?

Las víctimas muchas veces reciben amenazas de los involucrados y por miedo a que le hagan daño a ellos mismos o a sus familiares, desisten. Lo que tratamos de hacer es que se sientan seguros, para eso, conversamos con los involucrados y los orientamos para que ellos sean partícipes de la lucha y los acusados sean sentenciados y no capten a otros niños, niñas y adolescentes. Además, los apoyamos para que retomen sus estudios y se puedan reinsertar poco a poco a la sociedad. 

Este año seguimos luchando para que los procesos legales se lleven adecuadamente. Lo que nosotros queremos es que se logre una sentencia a los acusados, se cumpla con el proceso legal correspondiente y no quede en ningún momento paralizado, y así los incriminados puedan recibir la condena que merecen. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *