El presente dossier, está dirigido a los/as comunicadores, con el objetivo de:

  • Contribuir al entendimiento de lo que es explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo y de los viajes.
  •  Visibilizar las secuelas que conlleva este delito.
  • Motivar a los profesionales de la comunicación para que se unan a la lucha contra la demanda de este flagelo nacional e internacional.

¿Qué es la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y de los viajes?

Según ECPAT Internacional[1], “es la explotación sexual de los niños o adolescentes por una persona o personas, quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de entablar contacto sexual con niños y adolescentes” (ECPAT International: 2008a).

Además, UNICEF menciona que la ESNNA “afecta actualmente a casi todos los países, tanto a los emisores como a los receptores de turistas. A pesar de las abundantes evidencias sobre la tendencia citada, los actores empresariales y gremiales que forman parte de la actividad turística han tardado un tiempo considerable en reconocer que el turismo podría contribuir a agravar aún más sus terribles consecuencias” (UNICEF: 2005).

En el siguiente cuadro podemos observar que a nivel mundial México, Brasil y Tailandia son los destinos tradicionales de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito el turismo.  De igual manera los nuevos lugares de destino se encuentran en Perú y Colombia en el Continente Americano; Marruecos, Guinea, Sur África y Kenia en África; Mongolia, India, Nepal y Vietnam en Asia; así como el Noroeste de Rusia y Estonia en Europa.

 

pattaya1

Para continuar leyendo el dossier, haga clik aquí: ESNNA: Explotación sexual en el ámbito del turismo y de los viaje

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *