El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, la Universidad Autónoma del PerúCapital Humano y Social Alternativo realizaron la “Charla de capacitación en materia de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA en el ámbito de turismo” dirigida a los alumnos y docentes del primer al quinto ciclo de la universidad.

El evento fue realizado el jueves 12 de mayo y contó con la presencia de alrededor de 200 personas, entre alumnos y profesores de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería,  tuvo el objetivo de informar y sensibilizar a los presente sobre las acciones de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes, ejecutadas por los equipos de los proyectos de Prevención de la ESNNA en el ámbito de turismo y los viajes de CHS Alternativo y el área de Prevención de la ESNNA del MINCETUR.

Collage 2

Prevención de la ESNNA – Universidad Autónoma del Perú

La inauguración de la charla estuvo a cargo de la profesora Zulema Hassinger, de la Universidad Autónoma del Perú, quien agradeció el esfuerzo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y de CHS Alternativo por la realización de la charla. Asimismo, felicitó a los alumnos presentes por su predisposición en aprender sobre la prevención de esta problemática, la cual se encuentra ligada a sus carreras.

Collage 3

Marco conceptual de la ESNNA

Durante la primera parte de la ponencia se presentó el video “De la ilusión a la explotación”, el cual muestra de forma explícita cómo se puede originar la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA y además nos da una idea de cómo detectarla y prevenirla. Posteriormente la Lic. Mayra Pérez, coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, explicó el marco conceptual de la ESNNA, exponiendo los conceptos básicos y situaciones que favorecen la aparición de este delito, además mencionó el marco legal relacionado a esta problemática, recalcando algunas falsas creencias o mitos que se generan en su entorno.

 

Collage 4

Buenas Prácticas contra la ESNNA

Asimismo, el Lic. Diego Carrasco, especialista en turismo de CHS Alternativo, expuso sobre las buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable y mostró las actividades que se vienen realizando a través Movimiento Vuela Libre, tales como la campaña Cárcel, la cual está presente tanto en Iquitos, en Lima y en el Callao. Además, habló sobre The Code, única certificación internacional de responsabilidad social empresarial en el tema de prevención de la explotación sexual de menores de edad y que tiene en el Perú como representante en el proceso de certificación a CHS Alternativo.

 

Collage 5

Acciones del MINCETUR contra la ESNNA

Finalmente, el Lic. André Espinoza, representante del área de Prevención de la ESNNA del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, expuso sobre los Códigos de Conducta  en materia de prevención de la ESNNA, poniendo como ejemplo algunos casos internacionales de implementación de los mismos por parte de prestadores de servicios turísticos. También mencionó las acciones programadas en el año y que viene ejecutando por parte del Viceministerio de Turismo para prevenir la ESNNA en el ámbito del turismo.

Dato:

La Campaña Cárcel es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo y financiado por ICCO Cooperación, que cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt). Cabe resaltar que estas actividades se realizaron en el marco de ECPAT Internacional.

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *